LibreDTE

¡facturación electrónica libre para Chile!

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


faq:sii:produccion

Preguntas frecuentes del ambiente de producción

  • ¿Qué es más recomendable, ir enviando uno a uno cada DTE al SII o bien juntar todos los DTE del día y enviarlos al final de la jornada? R.- Primero, todo documento debe ser transmitido en el momento en que es emitido, un cliente no puede salir de tu negocio con una factura que no ha sido recibida por el SII y no se encuentra aceptada. El caso es especial depende de si hay o no transporte de mercaderías, ya que de no existir transporte de productos el plazo para enviar el DTE es de 12 horas desde que es emitido. Si hay transporte, por ejemplo vendes una mesa, el DTE debe ser enviado antes de dejar el negocio. La recomendación es enviar todo inmediatamente.
  • ¿Qué se hace cuando por cualquier motivo no hay conexión a internet para enviar los DTE? R.- No puedes emitir documentos electrónicos. De acuerdo al artículo 54 de la Ley 20.727 los documentos deben ser electrónicos a menos que en la zona geográfica no exista cobertura de servicio de Internet fijo ni móvil, o sea, si se cortó tu conexión fija, debes estar preparado para conectar tu sistema a través de la red móvil. Aquí tienen mucha ventaja los sistemas en la nube (como https://libredte.cl) ya que, por lo general, tienen una disponibilidad superior a instalar el sistema de facturación en la misma empresa.
  • ¿En intercambio entre contribuyentes es suficiente enviar solo la respuesta de xml recibido? ¿o necesariamente se deben enviar los tres xml que se envian en la etapa de certificación? R.- Dependerá de si aceptas o no las mercaderías o servicios, si generas o no acuses de recibo. O sea, si, en el caso ideal (que aceptes todo) deberás generar los 3 XML.
  • ¿El XML del libro de ventas se envía como simplificado o normal en producción? R.- normal.
  • ¿A qué se refiere el campo “Folio de Notificación”? R.- Se utiliza para identificar el envío que se está realizando, es obligatorio en libros de tipo ESPECIAL. Son libros que se envían por solicitud del SII a través de una notificación. Más información en la documentación de los IECV (pág 5, 13 y 27).
  • ¿Qué pasa con un contribuyente que se cambia a LibreDTE a mitad de mes? ¿Se pueden enviar dos libros del periodo? R.- No es posible enviar dos libros del mismo tipo de operación (ej: VENTA) en un mismo periodo. Se deberán consolidar los documentos en un único libro. La recomendación es cambiarse de sistema de facturación al terminar el periodo, o sea partir con el nuevo sistema el 1ero del mes.
  • De acuerdo a la autorización que recibimos del SII al declarar cumplimiento, ¿podemos mandar facturas inmediatamente al SII o debemos esperar otro proceso?. R.- Si, el SII autoriza inmediatamente el envío de facturas electrónicas u otros DTEs.
  • Nuestra empresa que certificamos ¿puede seguir operando como lo hacía anteriormente, facturando mediante papel y electrónicamente? R.- No, una vez que se declara cumplimiento se debe comenzar a emitir todo de manera electrónica. Por lo mismo, se recomienda hacer el cambio a principio de mes, ya que en caso contrario habrá que generar el libro electrónico de ventas “por fuera”, ya que LibreDTE no permite cargar facturas emitidas de forma manual.
  • ¿Cuáles son los pasos que debemos hacer en la aplicación LibreDTE, para que podamos facturar electrónicamente ya en producción?, una de las cosas que estamos seguros es solicitar folios y cargarlos en la aplicación LibreDTE, pero qué mas faltaría? R.- Primero se debe editar la configuración de la empresa para pasarla ambiente de producción, se debe colocar la fecha y número de resolución correctos según la autorización del SII. Además se deben crear los mantenedores para los documentos que se emitirán y cargar los folios (archivos CAF) extraídos desde el ambiente de producción del SII. Con esto el contribuyente queda operativo en producción.
  • ¿Ya no se puede volver a utilizar un ambiente de pruebas para enviar documentos electrónicos de prueba al SII? R.- Si, es posible seguir utilizando el ambiente de pruebas del SII con un contribuyente que ya está certificado. El ambiente es de certificación y pruebas. Eso si, LibreDTE sólo permite tener al contribuyente en un ambiente en un momento dado, o sea, o está en Certificación o está en Producción.
  • ¿En el libro de compra se deben registrar todas las facturas recibidas, o solo las que se envió un acuse de recibo, o sólo las aceptadas y aceptadas con reparo? R.- Se debe registrar todo lo que tenga acuse de recibo, si registras documentos a los que no se generó el acuse de recibo y el SII los fiscaliza podrían multarlos.
  • ¿En el libro de ventas se registrar todas las facturas emitidas, o solo las que tienen acuse de recibo por parte del receptor, o solo las aceptadas (ya aceptadas con reparo) por el receptor? R.- Todo lo emitido.
  • En su experiencia, ¿las empresas envían acuse de recibo y/o aceptación de los documentos que envían? Tengo la impresión que no toda la gente se va a dar el trabajo de responder los DTE. R.- Efectivamente pocas empresas están enviando los acuses de recibo, esto el SII no lo está fiscalizando, pero es bueno que los usuarios se acostumbren, ya que desde el 2018 indicaron que empezarán las fiscalizaciones y multas.
faq/sii/produccion.txt · Última modificación: 2016/07/28 19:31 por delaf