LibreDTE

¡facturación electrónica libre para Chile!

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


faq:sii:certificacion

Preguntas frecuentes del ambiente de certificación

Generales

  • ¿Qué certificado digital debo usar? R.- la firma electrónica de un usuario autorizado con el contribuyente que se está certificando, puede o no ser el usuario administrador.
  • ¿Existen empresas de prueba para realizar el proceso de certificación? ¿cuales debo utilizar? R.- No, no existen tales empresa de prueba. El emisor debe ser la empresa que se está certificando y el receptor debe ser uno real, ya sea cliente o no del emisor.
  • ¿Qué pasa sin los folios que descargué no me alcanzan para hacer todas mis pruebas de certificación? R.- Se debe solicitar un nuevo CAF con nuevos folios.
  • ¿Qué datos del emisor debo colocar? R.- Se deben colocar los datos del emisor tal cual estén registrados en el SII, esto es por ejemplo: la razón social escrita de la misma forma (lo mismo aplica para el domicilio del emisor).
  • ¿Qué fecha y número de resolución se usa en certificación? R.- La fecha de resolución que se debe usar en los ejemplos es propia de cada empresa y corresponde al día cuando el SII autorizó al contribuyente para trabajar en el ambiente de certificación, el número de resolución en certificación siempre es 0.
  • ¿Cuánto demora el proceso de revisión de los XML? R.- La revisión es automática y es rápida. Si pasa el tiempo y no se ve reflejado en la consulta de estado de postulación, se recomienda volver a ingresar a declaración de avance y ahí se debería actualizar el estado.
  • Después de la certificación, ¿Se puede seguir usando ese medio (maullin) para hacer pruebas?, es decir, enviar documentos como al “aire” para ver si los acepta o no? R.- Si, el ambiente maullin y maullin2 son de certificación y pruebas.
  • Si una empresa se certifica, luego de completar exitosamente las 4 etapas, ¿Es necesario que la empresa empiece a facturar de forma inmediata? o ¿Puede comenzar a facturar 1 mes después por ejemplo?. R.- Dependerá de si hace o no la declaración de cumplimiento. Cumplir las 4 etapas no implica empezar a facturar electrónicamente, se puede estar en esta etapa hasta por 6 meses (desde que se inició). Una vez terminadas las 4 etapas de certificación se puede mantener a la empresa sin declarar cumplimiento, para seguir haciendo pruebas por ejemplo, o bien declarar cumplimiento. Al declarar cumplimiento la empresa está obligada a emitir todo documento de manera electrónica, y además deberá hacerlo a través de software de mercado (acceso a portal Mipyme del SII se bloquea).
  • Si postulé también a la factura exenta electrónica, ¿Debo enviar en el mismo orden con que se generó el set de pruebas? o ¿Debo enviar la Factura Electrónica, después la factura exenta, después Libro de Ventas y Compras?, esto es por que la factura exenta está después de los libros. R.- los documentos se deben enviar de acuerdo al orden que se exigen durante el proceso. Lo normal es 1) Set de pruebas, 2) simulación, 3) intercambio y 4) muestras impresas (a veces 3) y 4) podrían intercambiarse). En el caso del set de pruebas se pueden enviar los diferentes set en diferentes orden, sin embargo el proceso no podrá continuar hasta haber declarado el avance de todos los casos del set. Para la declaración del avance se deberá ingresar el Track ID de los envíos al SII de cada envío realizado (envío set básico, envío facturas y envío libros).
  • ¿Cuánto tiempo se puede esperar antes de declarar cumplimiento de requisitos y comenzar a operar en producción una vez ya certificada la empresa ante el SII? R.- El tiempo empieza a correr desde que se inicia el proceso de certificación (no cuando termina) y son 6 meses. Cumplido el plazo se deberá certificar nuevamente a la empresa.
  • ¿Posterior a la certificación es posible seguir emitiendo las facturas que se mantienen timbradas? R.- Si no se ha declarado cumplimiento si. Mientras el contribuyente no declare el cumplimiento para pasar a ambiente de producción el SII no autorizará la emisión de documentos tributarios electrónicos. Por lo anterior, es posible seguir usando las facturas timbradas. De todas formas, si ya se está certificado y listo para pasar a producción, es recomendable hacerlo y esas facturas que no se usaron simplemente guardarlas.

Etapa 1: Set de pruebas

  • ¿Con qué datos se deben hacer las pruebas? R.- los de un set de pruebas descargado desde el ambiente de certificación del SII.
  • Si mi set de pruebas tiene 5 facturas (tipo 33) ¿debo pedir sólo 5 folios? R.- No, puedes solicitar más, se recomienda pedir el máximo permitido. Si el máximo es muy bajo se puede desactivar javascript y pedir igual más :D
  • ¿Es necesario solicitar set de pruebas para certificar todos los tipos de documento? R.- No, sólo se solicita set de pruebas para los documentos que la empresa pretende emitir, donde existen set mínimos dependiendo de si la empresa es afecta o no a IVA.
  • ¿Cómo se identifican los DTE de set de pruebas? R.- Llevan una referencia indicando el caso al que corresponde el DTE.
  • El set de pruebas básico que entrega SII, veo que LibreDTE genera todos los documentos en un mismo XML, pero, ¿Se puede enviar cada caso del set de pruebas en XML independientes? R.- No, el set de pruebas debe ser enviado en un único XML de EnvioDTE.
  • Si en el set básico de pruebas se aceptan con reparos o hay un documento que fue rechazado, ¿Se debe enviar todo el set de prueba de nuevo o sólo los que tuvieron problemas?. R.- Efectivamente se debe generar todo el set de pruebas nuevamente, ya que al momento de declarar el avance se debe informar un único Track ID y ese debe ser de un envío que haya sido aceptado sin reparos (ni rechazos).
  • Los envíos de DTE son aceptados sin reparos, pero al declarar avance indica el mensaje “Contenido no corresponde a lo Esperado”, ¿qué puede ser? R.- Que el XML de EnvioDTE sea aceptado no significa que el set de prueba lo sea. En el proceso de certificación se espera que los datos usados en el EnvioDTE correspondan exactamente a los del set de pruebas. Ejemplos de situaciones que pueden fallar: a) montos no cuadren por cálculos mal hechos o malas digitaciones, b) problemas con codificación, esto es al usar vocales acentuadas o eñes, c) no incluir el número del caso como referencia del DTE.
  • ¿El set de pruebas se puede enviar desde el servicio web de autenticación automática? o ¿debe ser subido obligatoriamente en la página de SII?. R.- No existe servicio web para el envío de los DTE. Sólo existe el formulario de la página del SII, si se desea automatizar el proceso (lo ideal) se debe simular el formulario a través de POST. Se recomienda revisar el método \sasco\LibreDTE\Sii::enviar() de LibreDTE para aclarar dudas respecto a cómo hacer el envío.

Etapa 2: Simulación

  • Para el proceso de simulación, ¿qué documento reales debo usar? ¿y si no tengo o son pocos? R.- para la etapa de simulación el SII pide que se envíen documentos de la operación real del contribuyente, esto es del giro. Si el contribuyente tiene documentos en papel debe enviar los mismos en papel pero de forma electrónica (con los folios y fechas que correspondan). Si no tiene, o son muy pocos, se deberán crear casos asociados al giro de la empresa.
  • En la “etapa 2: Simulación”, ¿también es necesario enviar todos los documentos en un mismo XML?, esto lo digo ya que si es así, ¿En qué momento voy a probar mi aplicación enviando documentos individualizados?. R.- Si, todos los envíos, tanto del set de pruebas como de simulación se hacen en un único EnvioDTE. Las pruebas unitarias se pueden hacer en cualquier momento (fuera del proceso de certificación), ya que el ambiente aparte de ser para certificación sirve para pruebas.

Etapa 3: Intercambio

  • En la “Etapa 3: Intercambio”, veo por la imagen, que LibreDTE genera 3 archivos XML, pero, ¿Por qué es así?, es decir, según lo que he estudiado, se debe generar sólo un XML con la respuesta como acuse de recibo, les agradecería si me pudiera clarificar o si pudiera acceder a esos archivos para ver de que trata cada XML. R.- el proceso de intercambio requiere 3 respuestas en XML, donde se utilizan las respuestas (dos XML: RecepcionEnvio y ResultadoDTE) y las recepciones (un XML: EnvioRecibos). Más información en el instructivo técnico de intercambio.
  • Durante la etapa de intercambio en el proceso de certificación, a partir de un DTE enviado por el SII, generamos 3 archivos: RecepcionDTE, EnvioRecibos y ResultadoDTE, los cuales son subidos los 3 a la página del SII para que sea validado. Cuando ya estamos en producción, al momento de recibir un DTE de algún proveedor, y generar estos 3 archivos, como los distribuimos? hacia donde enviamos cada uno de ellos? R.- Se envían por correo electrónico a la casilla de intercambio del proveedor.

Etapa 4: Muestras impresas

  • ¿Cuánto demora el proceso de revisión de las muestras impresas? R.- aproximadamente una semana.
  • Si me rechazan un PDF en las muestras impresas ¿puedo subir sólo ese PDF corregido? R.- No, se debe crear una nueva revisión y se deben subir nuevamente todos los PDF. Aparentemente si se puede, se debe confirmar.
faq/sii/certificacion.txt · Última modificación: 2016/06/01 12:33 por delaf