LibreDTE

¡facturación electrónica libre para Chile!

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


faq:libredte:sowerphp:estado_11

¿Qué significa el estado de envío -11?

La documentación oficial del SII indica para este código de estado de envío de DTE la glosa “ERROR: CONSULTA”. La cual, obviamente, no dice mucho. Al revisar los estados de los envíos directamente en el SII, se puede verificar que se obtiene el mensaje “EL ENVIO DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS HA SIDO RECIBIDO Y ESTA EN PROCESO”:

Este mensaje indica que el envío del DTE fue recibido por el SII pero aun no se ha determinado su estado, o sea no se sabe todavía si será aceptado, aceptado con reparos o rechazado.

Al consultar por esta situación a la mesa de ayuda del SII, la primera respuesta de ellos es “véalo con su proveedor”. Sin embargo, al insistir un poco más y explicar que el envío si tiene un “track ID” o “identificador de envío” asociado y que es el SII el que indica que aun no lo procesa, reconocen que esta revisión puede tardar hasta 24 horas.

Desde nuestro punto de vista es grave que el SII “se tome 24 horas” para contestar, siendo que la ley requiere que para entregar el DTE al receptor este debe haber sido enviado y aceptado por el SII.

La solución de parte del SII es la siguiente: espere las 24 horas, si pasado ese tiempo el envío sigue sin estado emita uno nuevo. Y se deberá anular el documento anteriormente emitido.

El documento no puede llegar y ser anulado con una nota de crédito o nota de débito, ya que al no estar procesado el envío del DTE, el DTE en si no está recibido por el SII (se recibió el envío, no el documento, son recepciones diferentes). En este caso la anulación se tiene que hacer anulando el folio usado en el SII, de tal forma que dicho folio queda inutilizable. Esto hará que el DTE al ser finalmente procesado sea rechazado por folio anulado y ahí pueda ser eliminado en LibreDTE.

Las respuestas a estos documentos llegan, hemos verificado lamentablemente que pueden tomar hasta 4 o 5 días en llegar. Quien pueda esperar ese tiempo para ahorrar la anulación, se recomienda dejar los documentos en dicho estado. Cuando LibreDTE detecte que ya tienen un estado diferente a -11 se avisará automáticamente por correo al administrador de la empresa.

faq/libredte/sowerphp/estado_11.txt · Última modificación: 2016/10/06 12:15 por delaf